¿Qué es el SOP – Síndrome de Ovario Poliquístico?

El SOP o Síndrome de Ovario Poliquístico es una condición común con diversas manifestaciones clínicas que afecta a la mujer en edad reproductiva. Se debe a la presencia de niveles muy elevados de hormonas (andrógenos), lo que dificulta a los ovarios la liberación de aquellos óvulos que ya están maduros, siendo los estrógenos, andrógenos y progesterona las hormonas más afectadas.

Es importante diferenciar Ovario poliquístico (OP) que el Síndrome de Ovario Poliquístico

Ovario poliquístico: Presencia elevada de pequeños quistes en los ovarios, que no alcanzan un tamaño superior a los 10 mm.

Síndrome ovario Poliquístico: Es la presencia de Ovario Poliquístico conjuntamente con los niveles hormonales elevados mencionados anteriormente y asociado a la clínica que se puede ver a continuación.

​Síntomas derivados de Síndrome de Ovario Poliquístico

Los síntomas clínicos más habituales son:

• Amenorrea: Falta de menstruación
  • Oligoanovulación (reducción den la ovulación)
  • Ciclos menstruales irregulares
  • Hirsutismo (exceso de vello)
  • Infertilidad

En cuanto a las características metabólicas:

• Resistencia a la insulina aumentada
  • Aumento del riesgo de diabetes mellitus tipo 2
  • Aumento del riesgo de las enfermedades cardiovasculares
  • Aumento de la prevalencia del síndrome metabólico

Origen del Síndrome de Ovario Poliquístico

​Es un síndrome de etiología idiopático, es decir, se desconoce la causa exacta. Lo que si se sabe es que tiene origen multifactorial y que hay dos factores que tienen un impacto importante en su aparición:

• Hiperinsulinemia: La insulina, encargada de regular los niveles de glucosa en sangre, se ve alterada y esto provoca un aumento de glucosa en sangre. Como compensación, el páncreas segrega más insulina, y esto impacta en el ovario, producciones niveles elevados de testosterona.
  • Cambios hormonales: Se produce una descompensación de las hormonas Foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que conlleva una sobreproducción de andrógenos que termina por afectar al ciclo menstrual.

​Impacto de la dieta y la alimentación en el SOP (Síndrome de Ovario poliquístico)

Se sabe que una bajada de peso puede mejorar la sintomatología asociada al SOP, debido a la estrecha relación existente entre los problemas metabólicos y la continua exposición a niveles altos de insulina.

Un dieta baja en carbohidratos se ha mostrado como uno de los métodos más efectivos para reducir los niveles de insulina y revertir la resistencia a la insulina, lo que puede conllevar a una mejora de la sintomatología asociada.

Además, un dieta baja en carbohidratos favorece la pérdida peso y una importante disminución de los niveles de glucosa en sangre.

1. Lifestyle changes in women with polycystic ovary syndrome. http://europepmc.org/article/MED/30921477
  2. Effects of a ketogenic diet in overweight women with polycystic ovary syndrome https://translational-medicine.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12967-020-02277-0
  3. The effects of a low-carbohyd rate, ketogenic diet on the polycystic ovary syndrome: A pilot study. https://nutritionandmetabolism.biomedcentral.com/articles/10.1186/1743-7075-2-35
  4. The Effect of Low Carbohydrate Diets on Fertility Hormones and Outcomes in Overweight and Obese Women: A Systematic Review. https://www.mdpi.com/2072-6643/9/3/204/htm