Contenido del artículo
¿Qué es el SOP – Síndrome de Ovario Poliquístico?
El SOP o Síndrome de Ovario Poliquístico es una condición común con diversas manifestaciones clínicas que afecta a la mujer en edad reproductiva. Se debe a la presencia de niveles muy elevados de hormonas (andrógenos), lo que dificulta a los ovarios la liberación de aquellos óvulos que ya están maduros, siendo los estrógenos, andrógenos y progesterona las hormonas más afectadas.
Es importante diferenciar Ovario poliquístico (OP) que el Síndrome de Ovario Poliquístico
Ovario poliquístico: Presencia elevada de pequeños quistes en los ovarios, que no alcanzan un tamaño superior a los 10 mm.
Síndrome ovario Poliquístico: Es la presencia de Ovario Poliquístico conjuntamente con los niveles hormonales elevados mencionados anteriormente y asociado a la clínica que se puede ver a continuación.
Síntomas derivados de Síndrome de Ovario Poliquístico
Los síntomas clínicos más habituales son:
- Amenorrea: Falta de menstruación
- Oligoanovulación (reducción den la ovulación)
- Ciclos menstruales irregulares
- Hirsutismo (exceso de vello)
- Infertilidad
En cuanto a las características metabólicas:
- Resistencia a la insulina aumentada
- Aumento del riesgo de diabetes mellitus tipo 2
- Aumento del riesgo de las enfermedades cardiovasculares
- Aumento de la prevalencia del síndrome metabólico
Origen del Síndrome de Ovario Poliquístico
Es un síndrome de etiología idiopático, es decir, se desconoce la causa exacta. Lo que si se sabe es que tiene origen multifactorial y que hay dos factores que tienen un impacto importante en su aparición:
- Hiperinsulinemia: La insulina, encargada de regular los niveles de glucosa en sangre, se ve alterada y esto provoca un aumento de glucosa en sangre. Como compensación, el páncreas segrega más insulina, y esto impacta en el ovario, producciones niveles elevados de testosterona.
- Cambios hormonales: Se produce una descompensación de las hormonas Foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que conlleva una sobreproducción de andrógenos que termina por afectar al ciclo menstrual.
Impacto de la dieta y la alimentación en el SOP (Síndrome de Ovario poliquístico)
Se sabe que una bajada de peso puede mejorar la sintomatología asociada al SOP, debido a la estrecha relación existente entre los problemas metabólicos y la continua exposición a niveles altos de insulina.
Un dieta baja en carbohidratos se ha mostrado como uno de los métodos más efectivos para reducir los niveles de insulina y revertir la resistencia a la insulina, lo que puede conllevar a una mejora de la sintomatología asociada.
Además, un dieta baja en carbohidratos favorece la pérdida peso y una importante disminución de los niveles de glucosa en sangre.
Bibliografía
- Lifestyle changes in women with polycystic ovary syndrome. http://europepmc.org/article/MED/30921477
- Effects of a ketogenic diet in overweight women with polycystic ovary syndrome https://translational-medicine.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12967-020-02277-0
- The effects of a low-carbohyd rate, ketogenic diet on the polycystic ovary syndrome: A pilot study. https://nutritionandmetabolism.biomedcentral.com/articles/10.1186/1743-7075-2-35
- The Effect of Low Carbohydrate Diets on Fertility Hormones and Outcomes in Overweight and Obese Women: A Systematic Review. https://www.mdpi.com/2072-6643/9/3/204/htm