¿Qué es el déficit de DAO?

Se denomina déficit de DAO a una alteración derivada de la actividad reducida de la enzima Diamino Oxidasa (DAO), y que afecta al metabolismo de la histamina ingerida mediante los alimentos. La enzima DAO se encuentra principalmente en la mucosa intestinal, ya que realiza su efecto sobre los alimentos ingeridos. Al estar reducida su actividad, se produce una acumulación de histamina en el plasma, que acaba derivando en la aparición de diferentes síntomas.

Las causas de este déficit pueden ser de origen genético, mediado por problemas del sistema gastrointestinal como algunas enfermedades inflamatorias o relacionado con medicamentos.

Síntomas derivados del déficit de DAO

Estos son algunos de los efectos cuando se produce una histaminosis alimentaria:

• Relativos al Sistema Respiratorio
    • Asma
  • Relativos al Sistema Epitelial
    • Urticaria, piel atópica, psoriasis
  • Relativos al Sistema Gastrointestinal
    • Síndrome de intestino irritable, enfermedad de Crohn, estreñimiento, diarrea, flatulencia, sensación de hinchazón
  • Relativos al Sistema Cardiovascular
    • Fatiga crónica, hipertensión, hipotensión, arritmias
  • Relativos al Sistema Musculoesquelético
    • Dolores musculares, fibromialgia
    • Dolores osteopáticos
  • Relativos al Sistema Nervioso Central
    • Migrañas, cefaleas, mareos

Migrañas y su relación con el déficit de DAO

En un estudio de 2018 llevado a cabo en el Hospital General de Cataluña, se encontró un déficit de la actividad de la enzima DAO en un 87% de los pacientes migrañosos, frente al 44% del grupo de control no migrañoso, lo que parece indicar una fuerte relación entre el descenso de la actividad y el aumento de las migrañas, siendo uno de los primeros síntomas que habitualmente remiten en los pacientes al aplicar una dieta baja en histamina.

En el estudio se considera como deficiente de DAO a todos aquellos pacientes cuya prueba arroje valores inferiores a los 80 HDU/ml. Indican, además, que a pesar de que la migraña es una enfermedad considerada multifactorial, el déficit de la enzima diamina oxidasa podría restar relacionada con la aparición de la migraña.

Estudio: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28624934/

¿Cómo saber si tengo déficit de DAO?

La manera segura de conocer si tenemos una reducción del funcionamiento de la enzima, es mediante una analítica de sangre en la que se valore la actividad.

Este tipo de analítica se suele pedir en aquellos pacientes que presentan 3 o más síntomas de déficit de DAO, siendo la migraña uno de las más prevalentes.

Tratamiento del déficit de DAO

El tratamiento habitual consiste en la elaboración de una dieta personalizada y adaptada a la persona, teniendo en cuenta su contexto, gustos y hábitos actuales.

Se suele empezar por una etapa muy restrictiva para el paciente, y según la evolución, se van incorporando más alimentos y dándole más libertad al paciente para que se gestione.

Dependiendo de los casos, es posible que exista alguna carencia, que se supliría con el uso de suplementación, siendo el último recurso.

Si necesitas ayuda para el tratamiento del déficit del DAO consulta con nuestros nutricionistas en Santiago de Compostela. También realizamos servicios de nutrición online.

1. International Society of DAO deficiency. Qué es el déficit de DAO Disponible en: https://www.deficitdao.org
  2. Low Serum Diamine Oxidase (DAO) activity levels in patients with migraine. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28624934/