La dieta cetogénica es una dieta muy baja en carbohidratos, y normalmente alta en grasas y moderada en proteínas que se ha usado en el tratamiento de la epilepsia durante más de 100 años.

Su principal característica es que simula al ayuno, incrementando la presencia de cetonas en la sangre, derivabas de un alto grado de oxidación de ácidos grasos y un descenso de la cantidad de glucosa presente en la sangre.

Pasado unos pocos días siguiendo una bien pautada dieta cetogénica, se puede lograr que el cuerpo entre en estado de cetosis. Se puede comprobar mediante tiras de orina, que son baratas aunque menos fiables, o mediante un medidor de cetonas en sangre, muy similar a los que se usan para medir la glucosa en sangre.

Distribución de macronutrientes.

Aunque no existe unanimidad en cuanto al reparto de macronutrientes, es habitual el siguiente reparto: 4:1, siendo 4 veces grasas con respecto a carbohidratos y proteína. Otros estudios preferían medir la cantidad total de HC, con menos de 50 grs, siendo lo habitual entre 20 y 40 grs.

Otros prefieren hablar en términos de porcentaje, proponiendo un reparto aproximado de entre un 55% a un 60% de lípidos, un 30% a un 35% de proteína y un 5% a un 10% de HC Este reparto supone un consumo de entre 20 a 50 gr de HC al día.

Clasificación de los tipos de dietas cetogénicas

Dentro de las dietas cetogénicas, existen principalmente cinco variedades:

  • Dieta Cetogénica clásica

La dieta cetogénica clásica consiste en empezar con una ratio de Grasas / HC-Proteína de 1:1 hasta alcanzar una ratio 4:1

  • Dieta de Atkins Modificada

La dieta Atkins Modificada es una variación menos restrictiva de la DIETA CETOGÉNICA. Esta dieta se suele iniciar de forma ambulatoria, sin los ayunos.

La dieta Atkins, creada por el doctor estadounidenses Robert C. Atkins, en los años 70, surge a raíz de la publicación del libro “La revolución dietética del Dr. Atkins”, en la que en base a una dieta con bajo índice glucémico, prometía una importante pérdida de peso, y que pone al día en “La nueva revolución dietética del Dr. Atkins”. Se basaba en la reducción de HC, y se prohibían todos los alimentos que no fueran altos en proteínas y grasas (Carne, pescado, huevos, aves, aceites y mantequillas). Esta dieta está basada en un método del doctor Banting, cuya base era la dieta carnívora.

La dieta Atkins Modificada se basa en una dieta sin control calórico, y centrada en un consumo muy alto de grasas y de proteína, con una distribución que varía entre el 60 – 70% de grasa, un 25% de proteína y el resto de HC.

El consumo alto en grasas ha de ser cada día, y no bajar del 60% del total calórico calculado en base a necesidades energéticas del paciente. La grasa que se contabiliza para este cálculo es la presente en lácteos, aceites y mantequillas. La grasa que se consume juntamente con carnes o huevos no se tiene en cuenta para este cómputo. El reparto de macronutrientes en cada una de las comidas es indiferente, siempre y cuando se logre al final del día la cantidad de grasa requerida, y no se supere la ingesta de HC.

  • Dieta de triglicéridos de cadena media (MCT)

Los MCT son el compendio de una molécula de glicerol, unida a tres cadenas de ácidos, que varían entre los seis y los doce carbonos de longitud. Al contrario de lo que ocurre con las otras moléculas de lípidos que requieren de un complejo proceso de digestión, los MCT se absorben directamente hacia el torrente sanguíneo desde el tracto gastrointestinal.

Para esta prescripción dietética se comienza con un 50% de MCT, un 19% de HC, 10% de proteína y el 21% restante de triglicéridos de cadena larga (LCT). Esta dieta permite un mayor consumo de HC. El consumo del aceite de MCT prescrito para la dieta, se reparte a lo largo de las 6 comidas, para evitar efectos gastrointestinales (GI) secundarios.

Dieta de triglicéridos de cadena media
  • Dieta de bajo índice glucémico

Para comprender en consiste esta dieta, hay que explicar previamente dos conceptos, que son el índice glucémico y la carga glucémica.

El índice glucémico es la medida de carácter cualitativo que mide la calidad del HC según como sea la respuesta de la glucosa en sangre tras su consumo. Fue definido en el año 97 por el Prof. Willet. Se realiza una comparación de los distintos alimentos en una cantidad que lleguen a los 25 gr de HC con la misma cantidad, es decir, con 25 gr de HC, pero en una solución de glucosa. Esa glucosa se le asigna el valor de 100, y sirve como baremo para el resto de los alimentos.

Se considera de forma habitual, que cuanto más cerca de 100 se encuentre el índice glucémico, más probable es que el producto suponga un riesgo para las enfermedades coronarias, la obesidad o la diabetes.

La carga glucémica es la medida de carácter cuantitativo de la respuesta de la glucosa y de la demanda sobre la insulina según una porción de HC. La carga glucémica es el resultado del cálculo del índice glucémico anteriormente explicado y la cantidad de HC consumidos.

El beneficio de este tipo de alimentación se basa en la eliminación del consumo de alimentos cuyo índice y carga glucémicos sean altos. Se busca un mejor control de la glucosa mediado por el control del efecto postprandial de los alimentos, que es menor en este tipo de dieta. Además, se ha visto una mejora de la composición corporal y efectos sobre el total del colesterol.

  • Dieta Dukan

La dieta Dukan se hizo famoso con el libro “La dieta Dukan” que se publicó hace ahora 19 años. Centrada en el consumo de proteínas, ya que según Dukan, al ser el cuerpo solo capaz de sintetizar lípidos y glúcidos, la proteína se vuelve un nutriente esencial, y ante carencias de este nutriente, el cuerpo utilizará músculos y huesos. Más tarde, en 2010 vuelve a editar el libro a nivel internacional con el nombre “No consigo adelgazar”.

Contraindicaciones Dieta Cetogénica

Esta dieta está contraindicada en pacientes que sufran de enfermedades cardiovasculares como puede ser la cardiomiopatía; enfermedades del hígado, páncreas y riñón deberán tenerse muy presentes, así como sus tratamientos y posibles comorbilidades, durante la aplicación de un DCT